martes, 29 de abril de 2008

Javier Sagarra PRESIDENTE COMARCAL DE CASPE : "Tememos que Boné nos corte las ayudas"

--Una moción de censura planteada por su partido, Compromiso Por Caspe, y el PSOE contra el presidente de la comarca por el PAR, Carlos Jerónimo Alastuey, le llevó el pasado martes a la presidencia comarcal, ¿qué espera de este cambio? -

-Un cambio cualitativo. Vamos a potenciar el Plan de Dinamización Turística que se aprobó en junio del año pasado. Es un proyecto que está pendiente de firmar por el ministerio de Turismo, que contará con tres millones de euros entre el Gobierno Central y la propia comarca. Este es el punto de partida, pero el futuro es hacer una ordenación del territorio que incluiría este proyecto y una planificación a medio y largo plazo para poner la comarca a la altura del resto de las comarcas.

--¿Por qué considera que se ha producido este retraso comparativo?

--Fue la penúltima comarca que se constituyó y entendemos que ha habido poco dinamismo. Se ha estado pendiente casi exclusivamente de la DGA y no se ha pensando en reclamar financiación a la Unión Europea y al Estado. Lo que no podemos hacer es limitarnos a prolongar una situación que ya existía antes de las comarcas.

--¿A qué se refiere?

--De momento se habían desarrollado unos planes de Obras y Servicios y de Turismo y Deportes para repartir las ayudas por los ayuntamientos. Creemos que la comarca debe tener un papel superior para que los vecinos vean que alcanzan un nivel similar a los de Caspe. Un ciudadano de Fayón tiene que sentirse igual que el de Caspe.

--¿Por qué se ha producido ese desequilibrio?

--Los diputados provinciales, uno por legislatura, siempre han sido de Caspe. Por ello los vecinos de la comarca siempre se han sentido discriminados, aunque no sea cierto. Falta explicarle a los vecinos que no es así, para integrar dentro de las nuevas tecnologías una comunicación.

--¿Existe un sentimiento comarcal?

--El sentimiento comarcal es incipiente. Cada año hacemos una fiesta institucional y, por ejemplo, los plenos se celebran de forma itinerante por cada uno de los municipios. Fue una propuesta de Compromiso de Caspe, aunque como contrapartida todavía no tenemos una sede comarcal, ya que la que tenemos es provisional y no sirve para dar solución a los vecinos y a los propios funcionarios.

--¿Espera que la moción de censura provoque crispación en la relación entre los consejeros?

--Espero que no. La relación en la comarca siempre ha sido positiva y fructífera. Todos hemos aportado siempre ideas. Nosotros hicimos recomendaciones al Plan de Dinamización Turística y se aprobaron, porque a pesar de que nuestros cinco consejeros proceden de Caspe tenemos sentimiento comarcal.

--¿Ha habido alguna reacción del PAR, que formaba el anterior equipo de gobierno con el PSOE?

--Hemos tenido amenazas de Alfredo Boné, que esperamos que rectifique. No es admisible que un dirigente autonómico diga que nos atengamos a las consecuencias quienes aprobemos la moción. Esas palabras son muy peligrosas cuando se trata de un consejero de Gobierno, que tiene responsabilidades institucionales. Nosotros hemos respetado los pactos.

--Se sobreentiende que las declaraciones las hizo como secretario regional del PAR, no como consejero del Gobierno de Aragón.

--El problema es que lo es. De lo contrario, no nos preocuparía. Todos sabemos cómo funcionan las relaciones entre las administraciones. Nosotros tememos que puede cortar el grifo de las ayudas, y el problema es que puede cortar el grifo a todo el Bajo Aragón-Caspe.

--¿Y la relación con el PSOE cómo está?

--La relación con el PSOE es correcta. Hay lealtad. Nosotros somos la tercera fuerza política de la comarca y a solo un consejero del PP, que es la segunda. Y, además, entre el equipo de gobierno PSOE-CPC tenemos 15 de los 25 consejeros, que es la representación más importante que ha habido hasta ahora.

--Pero la relación entre ambos partidos se ha caracterizado por el enfrentamiento político.

--Hemos tenido un enfrentamiento político duro, porque los dos pensábamos que teníamos razón, pero se ha visto que cuando en el Ayuntamiento de Caspe la Alcaldía ha pedido nuestro apoyo para casos puntuales hemos reaccionado positivamente, y eso se ha visto como actos de buena fe, lo que ha facilitado este pacto. Al PAR, sin embargo, el PSOE le había dado todo, incluso la presidencia comarcal, pero sin saberse por qué se han marchado. Nosotros vamos a poner en marcha un plan de saneamiento en el ayuntamiento porque en la actualidad hay falta de liquidez. Para que los presupuestos sean sostenibles necesitamos arcas saneadas. Vamos a poner mucha voluntad, que es importante. En el año 2012 se cumplen 600 años del Compromiso de Caspe y nosotros también tenemos que dar ejemplo para sacar adelante un proyecto y una ciudad.


Javier Sagarra PRESIDENTE COMARCAL DE CASPE : "Tememos que Boné nos corte las ayudas" ( El Periódico de Aragón - 27/04/2008 )